TIROXINA
La tiroxina produce una aceleración en el proceso de absorción intestinal del azúcar, lo que da como resultado que el aumento de la glucemia lo que ocurre durante la absorción intestinal de la glucosa, sea de mayor magnitud por una parte, pero de menor duración por la otra.
Es estimulada por la tirotropina (TSH) de la hipófisis anterior.
Por la capacidad que tiene para acelerar los procesos catabólicos, la tiroxina, cuándo existe un exceso, da lugar a que los niveles de la glucosa sanguínea en ayuna sean más bajos que los normales.
Casi todas las hormonas que tienen efecto sobre el metabolismo de carbohidratos producen un efecto hiperglucemiante; la insulina es una de estas.
Las hormonas funcionan en conjunto
Por ejemplo, durante una descarga de adrenalina la aceleración de esta hormona provoca de la degradación del glucógeno, y origina una hiperglucemia.
El aumento de los niveles de glucosa sanguínea da como resultado la estimulación de la liberación de insulina por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.
Esta favorece la penetración de esa cantidad adicional de glucosa en las células para las que finalmente está destinada, que casi siempre son las musculares, algo semejante podría decirse de los glucocorticoides; estas hormonas producen glucosa para que el azúcar entre a las células en que se debe utilizar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario